miércoles, 1 de octubre de 2008

La sostenibilidad del telecentro

LA SOSTENIBIDAD SOCIAL DEL TELECENTRO

FATIMA- NUTIBARA

Dentro de la dinámica en la que están inmersos los telecentros se destacan, para su permanencia cuatro tipos de sostenibilidad: Económica, Política, Técnica y Social, el presente artículo hace referencia a la sostenibilidad que es más importante de todas, la Social. Cuando todas las otras tres fallan esta última saca la cara, si verdaderamente la Empresa Social Telecentro ha sido apropiada por la comunidad.

La sostenibilidad social está íntimamente relacionada con la participación de los actores sociales tanto internos como externos (grupo gestor, junta acción comunal, lideres comunitarios, FONG de Antioquia, Medellín Digital, MAKAIA, Secretaria de Desarrollo de la Alcaldía de Medellín y la comunidad en General de su territorio). El respaldo de la comunidad es importante desde el punto de vista de su cantidad pero también de la calidad de su compromiso y decidido apoyo, mediante la apropiación que del TELECENTRO hagan. Sin la participación de la comunidad La Empresa Social se convierte en una isla en medio del universo humano en el que opera.

Ningún proceso de índole comunitario puede ser sostenible si no cuenta con el apoyo de la comunidad y su permanente vinculación con los actores sociales. Esto es lo que garantiza su permanencia en el tiempo y su consolidación.

En la medida en que las voces de la comunidad dejan de expresarse a través del telecentro, se produce un alejamiento ideológico entre el medio y sus actores. El proceso de apropiación social del medio queda mermado e interrumpido.

Los telecentros comunitarios deben insertarse en la vida cotidiana de la comunidad, y proporcionar una información específica, adecuada y a medida de las necesidades locales.

La sostenibilidad social es el respaldo y el compromiso que brinda la comunidad a los diferentes servicios que se prestan desde el telecentro.

Las claves del éxito en la sostenibilidad social del telecentro son:


• Público objetivo: soluciones educativas a población: en especial a: adulto mayor, amas de casa, empresas.

• Acceso al telecentro comunitario: Se posibilita el acceso de cualquier ciudadano a él, derribando así cualquier barrera académica para su ingreso. Basta el interés para acceder a un programa según sus intereses, conocimientos y experiencias previas.


• Flexibilidad: Cada alumno puede acomodar sus clases a las horas y los días que más le convengan.

Utilizar técnicas apropiadas para los diferentes grupos todo de acuerdo con sus necesidades

• Pertinencia Laboral: Se ampliaron las perspectivas laborales de ciudadanos que no contaban con las competencias necesarias que demanda el mercado laboral ya sea como empleado o generador de sus propios ingresos.

. Actores externos y internos: Son muy importantes la intervención de ellos para una mejor coordinación y desempeño del telecentro.

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